jueves, noviembre 03, 2005

Feriado Día 1

El plan era visitar La Torre Morisca que no recuerdo cuando fue la última vez que fui (si es que he ido), luego ir al Parque Histórico y finalmente terminar el paseo almorzando algún plato típico en uno de los restaurantes del Cerro Santa Ana.

Llegamos a las 9:30 am a la Torre Morisca y oh oh! Cerrada!!! Le pregunté a un guardia a qué hora abrían y me dijo que a las 9 y 30 pero tal vez hoy no la abran. Pienso que en feriado es cuando más deberían atender para que la gente la visite pero bueno…


En vista de que nuestro primer destino estaba cerrado, optamos por dar una pequeña vuelta y aprovechar para tomar fotitos en la Plaza de la Administración. 1, 2 y 3 fotos, me quedé con ganas de entrar al museo pero bueno… como no tenemos carro, el Parque Histórico nos iba a quedar un poco lejos así que emprendimos camino.

Desde ahí tomamos la 2 hasta el Terminal. Afuera del Terminal, en el camino de los buses para Durán, esperamos por un rato uno que diga Puntilla, Ríocentro, Samborondón o algo por el estilo. Ya me estaba empezando a desesperar hasta que apareció una 97 con los respectivos letreros Puntilla – Ríocentro. Bien! Ya en La Puntilla, nos bajamos frente al C.C. Bocca, caminamos un poco hasta la entrada entre el Banco del Pacífico y el Ríocentro, de ahí, dos cuadras para dentro. Al principio parece que estás perdido, pero justo al terminar la segunda cuadra ahí está la entrada al Parque Histórico. Consejo 1: Llevar gorra y si es posible bloqueador y repelente.

La entrada cuesta $4.50 los sábados, domingos y feriados. De Lunes a Viernes $3.00 y $0.75 el parqueo. Para los niños y ancianos es menos y hay descuentos si va toda la familia.
El guía los acompaña durante casi todo el recorrido. La primera hora será viendo algunos de los animales que antes habitaban en el manglar y son típicos de la zona. Consejo 2: Siempre tratar de ir con el guía. Son muchas las cosas que tienen que contarte.

Luego se llega al Malecón de 1900. Actores vestidos con traje de la época explican cómo la gente vivía en ese año, las costumbres y lo que sucedió en el Gran Incendio. Lo chévere es que no sientes que es un discurso aprendido de memoria, incluyen datos bastante interesantes que tal vez no lo hallarás en cualquier reportaje noticioso y te lo cuentan como si fueras un primo de ellos que llegó de algún viaje, con esa confianza y apertura.


Unas casas antiguas, un restaurante, un banco, un vagón del tranvía, todo te lleva a vivir esa época que si le preguntas a tus abuelitos seguro la recordarán muy bien. Luego de esto puedes tomarte un descanso y un break. Hay tres locales que venden jugos, empanadas, humitas, etc. a precios razonables y mesitas para que te sientes a comer.



Para los niños, hay caritas pintadas, títeres y globos. Pero aún falta el sector de Las Tradiciones. En la casa montubia te encuentras con los compadres y las comadres que te matan de la risa con los amorfinos. Nada que ver con esa cochinada de Mi Recinto, esto de acá es mil veces mejor!!! Si cantas y aplaudes te puedes llevar regalos!!! Puedes conocer la casa y ver como vivía antes la gente del campo.


Finalmente, hay una muy buena obra de teatro en La Hacienda San Juan. Es bastante divertida, los actores son excelentes! Si te sientas en los asientos de abajo no dudes que alguna comadre o algún compadre te van a sacar a bailar.



A estas alturas ya habrán pasado más de dos horas pero seguro esta será la parte que más vas a disfrutar. Puedes conocer el interior de la hacienda y por $3 comprar un VDC con 3 horas de amorfinos. Consejo 3: Llevar cámara. Seguro querrás llevarte a casa todo lo que viste.
Sin duda, bien pagados los $4.50. Hace más de dos años que fue la última vez que fui, no recuerdo cuánto pagué, pero no lo había disfrutado tanto como ahora, antes solo había el zoológico y la obra de teatro en la hacienda. Esta vez me fui satisfecha y contenta y con ganas de regresar, cuando esté lista la réplica del Hogar Corazón de Jesús, cuando pongan en funcionamiento el Banco donde podrás comprar sucres y cuando la llegada al Parque Histórico sea por bote al muelle del Malecón de 1900.

Emprendamos de nuevo el camino. Caminar de nuevo las 2 cuadras y esperar un carro que diga Terminal. Consejo 4: Anda en carro!!! Aunque de vez en cuando es bueno experimentar, jajajaja es un chance cansado llegar a pie, luego recorrerte todo el Parque Histórico y salir de nuevo a pie. Y te lo digo yo que a mí me gusta caminar!!! Apareció la 97 con el respectivo letrero Terminal. Le dije a Jaime que veamos hasta donde llega el carro. Nos dejó bajo el puente frente al Comisariato de la Av. de las Américas. No teníamos ganas de ir al cerro, estábamos cansados y hambrientos, ya eran más de las 3 de la tarde, así que optamos por lo sano, un chaulafán y un apanado en el Asia. Luego de que matamos ese dolor de cabeza que te da cuando no comes a la hora que debes, volvimos a la Torre Morisca que definitivamente estaba cerrada. Bueno, al parecer hoy no era el día, por algo debe ser. Una vuelta por el C.C. El Malecón, ver una que otra vitrina. La respectiva conversada en las bancas a la vuelta de mi casa. Y así se acabo el paseo, a las 6 de la tarde, con dos sonrisas de oreja a oreja y prácticamente todo un día verdaderamente desestresante. Corrijo la respuesta a lo que me preguntaste. Lo que más me gustó fue la compañía. :) :)

No hay comentarios.: