jueves, febrero 24, 2005

Madres a los 13 años



El Jueves pasado salió un reportaje en El Universo respecto a las adolescentes que quedan embarazadas a temprana edad. Para ver el reportaje clic aquí. Esto de adolescentes embarazadas la verdad que ya no me causa mucha sorpresa, pero niñas embarazadas, porque psicológicamente y muchas veces físicamente siguen siendo niñas, eso sí que me indigna. En la foto se puede apreciar a una niña de 13 años con su bebé, las madres de las camas de enfrente son igual de jóvenes que ella, se les nota en el rostro. En esa sala del Hospital se encuentran las madres que tienen entre 12 y 17 años. (12???? Horror!!!!). A los 12 años yo solo pensaba en estudiar, salir a jugar con mis amigas y amigos (juegos de niños), ver televisión y seguramente, aunque con menos ganas que antes, jugar con muñecas.
Dios! Madre a los 13!!!! Si a los 18 me parece aún una irresponsabilidad, no se diga a los 13. Como dice en el reportaje, ellas pasaron de niñas a mujeres, no vivieron la etapa de señoritas, seguramente a sus madres les ocurrió igual y no supieron prever o evitar que sus hijas no vivan la misma historia. Otro caso es el de una joven de 16 años que ya va por el segundo hijo, (el primero lo tuvo a los 14 y al parecer ya le gustó el oficio de ser madre) casada con un chico de 20, piensa después de criar a sus hijos, estudiar porque ahora no puede hacerlo (Quién te mandó??).
Dejan de ser las niñas de la casa, de levantarse tarde, de comprarse la ropa de moda, de salir con las amigas, de estudiar. Pasan a ser las esposas y madres o solamente las madres, tienen que atender biberones, comida, pañales, tienen que aprender a lavar, cocinar, planchar, atender un hogar. No digo que ser madre debe ser molestoso o pesado, no, ser madre debe ser la etapa más hermosa en la vida de una mujer, no una etapa de arrepentimiento, ni llanto, ni desconsuelo.
Las psicólogas y visitadoras sociales atribuyen esto al exceso de información y al deseo de probar cosas nuevas. Puchica!!!! O sea que como en las películas y las novelas se ven parejas teniendo relaciones, todos los adolescentes van a hacer lo mismo, qué fácil que se dejan manipular estos adolescentes ecuatorianos. Pienso que la culpa no es de la televisión, ni las películas, ni el cine, ni las novelas, ni las revistas, la culpa es únicamente de LOS PADRES. Los padres saben bien la edad a las que las hijas están listas para ser madres y lo divulgan a toda la familia, fulanita ya es señorita!! fulanita ya es señorita!! Felicidades sultanita, tu hija ya es toda una mujer!!!! Pero a la señorita no le enseñan cómo debe cuidar su cuerpo, las dejan que se pongan faldas minúsculas y blusas ombligueras pero no les enseñan las precauciones que ahora debe tener. Gran error!!! Parte de esta culpa la tiene también la pobreza y las pocas ganas de culturizarse, muchos no deben tener una televisión o dinero para un periódico donde podrían enterarse las consecuencias de las relaciones sexuales irresponsables, pero seguramente deben haber los que sí tienen acceso pero poco les interesa leer o ver noticias.
Vaya! Pasé toda esa tarde preguntándome por qué es que existen mujeres (en este caso niñas) tan brutas en este país, por sólo once minutos (lean el post Once Minutos) de amor, que en realidad no lo es, muchas veces convencidas por los enamorados que les prometen que nada les va a pasar, se dejan cambiar la vida totalmente. Qué tontas! Y... ¡¿¿ por qué solo ataco a las "señoritas" ?? ¿¿Acaso los enamorados no tienen también parte de responsabilidad?? (no soy ni machista ni feminista por si acaso).Porque hay un dicho muy cierto que dice: "El hombre propone y la mujer dispone", la mujer siempre tiene la última palabra, por eso, es la que más pierde al equivocarse.

No hay comentarios.: