miércoles, julio 07, 2004

ARCHIVO HISTORICO

Hoy acompañé a Carolina al Archivo Histórico. Tiene que dibujar 7 altares de la Iglesia San Vicente y no encuentra por ninguna parte los planos de la primera iglesia que tuvo Guayaquil. En uno de los libros decía: "La Iglesia San Vicente, tantas veces reconstruida y sigue ahí... campante". No recuerdo haber entrado a esa Iglesia alguna vez.
Los libros que nos prestaron tenían muchas fotos de Guayaquil Antiguo. Obviamente que no recordaba nada porque no viví esa época... hasta que ví la foto del Mercado Sur (más conocido como Palacio de Cristal).
Habían dos fotos, tomadas en blanco y negro, que mostraban la fachada norte y sur del Mercado. Mucha gente, mucho comercio, lodo, balsas y el río, que en aquella época lo bordeaba (eso no sabía, porque desde que recuerdo había una calle detrás que daba salida al Club de la Unión). Una foto del interior muestra lo que siempre había sido hasta que le llegó la regeneración... un mercado. Yo lo conocí así, la verdad que era muy desagradable, basura, lodo, malos olores, vendedores gritando, sudando. Mi abuelita me llevaba (con mala gana) a comprar pescado todos los viernes. Su casero tenía su puesto en el segundo piso.
En el 2007 cumplirá 100 años. Me da gusto verlo ahora... no lo extraño porque ha sufrido un cambio para bien, pero no dejo de recordarlo.

No hay comentarios.: